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¿Que son las soluciones de cobertura en interior?

Invertir en una solución de cobertura en interior es prepararse para el futuro

La revolución digital ha traído la tecnología a nuestras vidas de una manera totalmente orgánica. Internet de las cosas (IoT), Big Data, inteligencia artificial, machine learning, computación en la nube, realidad virtual, realidad aumentada... Cosas que hasta entonces sólo se veían como ciencia ficción, hoy se han convertido en realidad y, lo más importante, son accesibles. Pero hay una pregunta fundamental para el funcionamiento de estas tecnologías: conectividad. Todos ellos deben estar en línea para trabajar de manera eficiente y en sinergia, es uno de los grandes problemas que abordará la tecnología 5G. Por lo tanto, no es suficiente invertir en un sistema de cobertura en interior, es necesario invertir en un sistema preparado para el mañana.

Cuál es el impacto real de 5G para su negocio?

No hay más mercado sin conectividad

El mercado en su conjunto gira esencialmente en torno a la capacidad de responder a las expectativas del cliente y superar los estándares del mercado para crear una experiencia verdaderamente diferenciada. Cuando no se cumplen estos criterios, la lealtad del cliente puede desaparecer y los niveles de satisfacción caerán en picada. Para seguir siendo competitivo y garantizar la lealtad, es necesario dedicarse a proporcionar a los usuarios las experiencias que desean, con los niveles más altos posibles de compromiso y creatividad.

Dentro del mercado de las telecomunicaciones, las soluciones para dar cobertura en interiores se refieren a infraestructura que garantice la conectividad a la red de telefonía móvil en entornos cerrados, como edificios, salas y centros de convenciones, estadios, centros comerciales, hospitales, estaciones de tren y metro, universidades, aeropuertos, etc.

En estos entornos, existen barreras físicas (paredes y objetos) que dificultan o bloquean completamente la recepción de la señal proveniente de la red de antenas externas de telefonía móvil. Como solución, se crea un sistema interno y dedicado que se conecta a la red del operador y ofrece cobertura de señal de calidad en lugares cerrados. El nombre dado a esta infraestructura es DAS (en inglés, Distributed Antenna System – Sistema de Antenas Distribuidas).

Además, la red macro, o exterior ya no es suficiente para satisfacer la alta demanda de datos, y mucho menos la demanda futura, que crece y continuará creciendo exponencialmente. La creciente demanda de datos y las barreras físicas que limitan la propagación y la calidad de la señal celular, por lo que se requerirán sistemas complementarios para que las personas puedan permanecer conectadas. Es necesario invertir en una solución actual que también esté preparada para lo que está por venir. Una vez más, DAS aparece como una solución.

 

 

 

Cuando la tecnología se conecta a la vida

Hoy en día, la vida de las personas gira en torno a la tecnología, ya sea en su uso directo o en la mejora de la calidad de vida a través de ella. Cuando un usuario tiene su primer contacto con un establecimiento, necesita encontrar una experiencia que esté en línea con el estilo de vida tecnológico al que él ya está acostumbrado. Cuantas más barras de señal, más satisfacción.

Los empresarios que buscan mejorar las métricas de satisfacción del cliente deben estar al tanto de las tendencias actuales e identificar áreas de oportunidad para proporcionar experiencias memorables para aquellos que eligen su negocio.

 

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Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México superamos las 93 Millones de líneas de servicio móvil con acceso a internet. Aunado al hecho de que, según un informe de Cisco, pasamos el 90% de nuestras vidas en entornos interiores y que, debido a esto, el 80% de todo el tráfico de datos móviles también ocurre en entornos cerrados.

La tecnología móvil ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, en un nivel jamás visto. Estar en línea se ha convertido en un servicio esencial, al igual que la electricidad o el agua potable. Y, ahora que se ha convertido en un servicio básico, el cliente lo espera y paga. Asegurarse de que el cliente permanezca en línea se ha convertido en una obligación y una responsabilidad de las empresas.

qmc-ilustracao-das-tecnologia-e-vidaLos tiempos son diferentes. Ya no se puede decir que la culpa de la falta de cobertura es de los operadores móviles: el usuario ve su conectividad como una responsabilidad de la compañía que quiere tenerlo como cliente. No ofrecerle esto es lo mismo que ofrecer un servicio inferior, una experiencia fallida del consumidor, y él se asegurará de compartirlo. En momentos en que la presencia en línea es esencial para la rentabilidad del negocio, es indispensable encontrar una solución.

Imagine clientes con cobertura celular deficiente dentro de un inmueble. Si esto ocurre con un huésped del hotel, por ejemplo, no podrá siquiera compartir la buena experiencia del alojamiento que está teniendo..

 

El consumidor como centro del universo comercial

La experiencia del consumidor, también conocida como CX, se define por las interacciones entre el consumidor y la empresa a lo largo de su relación comercial. Estas interacciones pueden incluir percepción, descubrimiento, cultivo (de la relación), recomendación, compra y servicio.

En otras palabras: son las propias percepciones del cliente de cómo es tratado por la empresa / marca a lo largo de su proceso de compra. Estas percepciones afectan su comportamiento y crean experiencias y sentimientos que pueden asegurar su lealtad.

Conocer a cada cliente profundamente es esencial para construir una relación cercana que dura desde el día en que realiza la primera compra hasta que se convierte en un cliente habitual (y más allá). Ningún momento de interacción puede pasarse por alto. Si usted garantiza que las interacciones que el cliente tendrá con su negocio serán fluidas, agradables y con una mejora continua, ganará su lealtad. De lo contrario, estará dirigiendo su mayor activo a la competencia.

 

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Consumo a través de la conectividad

Imagine...

  • A un cliente en un centro comercial haciendo una videollamada con su esposa mostrando el producto que vio en la ventana. Él quiere saber su opinión sobre si comprar o no el producto.

  • Un fan está siguiendo a su equipo de corazón. En el momento del descanso, decide comprar algunos recuerdos para la familia. Quiere usar el método de pago por teléfono celular, ya que generalmente no lleva su cartera cuando va al estadio.

  • Un paciente del hospital tiene que hacer un procedimiento de emergencia que no fue planeado y debe decirle a sus familiares que todo está bien, pero que deberán ir al lugar.

  • Un huésped que disfruta de su estancia en el hotel quiere compartir esta experiencia positiva, pero no confía en las redes Wi-Fi compartidas para conectarse. Prefiere hacer todo por el servicio 4G del teléfono celular.

Todos los ejemplos anteriores son reales y es muy posible que estén sucediendo ahora mismo en varios lugares del mundo. Ahora imagine dos escenarios: uno en el que todos puedan conectarse fácilmente a la red de datos móviles y obtener un gran servicio y otro en el que no hay señal o es muy débil, lo que limita toda la conectividad. No solo existe la experiencia negativa en todos estos casos, sino también ventas y marketing espontáneos que no suceden, dañando profundamente varios mercados.

 

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¿Qué es DAS y cómo funciona?

DAS (también conocida por ser una infraestructura que se conecta con la red de los operadores de telefonía móvil y, a través de un sistema de pequeñas antenas repartidas por todo el inmueble, transmite una señal de calidad a todas las áreas del lugar.

DAS no es un sistema para repetir la señal captada del exterior. ¡Al contrario! Elegir esta solución es tener un sistema con un servicio dedicado, dimensionado exclusivamente para garantizar la mejor experiencia de conectividad móvil y teniendo en cuenta factores específicos de cada inmueble, como las características arquitectónicas y el flujo y el perfil de los usuarios.

 

Un sistema DAS consta de tres componentes principales:

 

 

 

Fuente de señal

Estas son las unidades responsables de la generación de señal proveniente de los operadores y también de la recepción de señal de los usuarios, en este caso, desde los dispositivos móviles. La fuente de señal procesa esta información para que los usuarios puedan conectarse a las aplicaciones y sitios web deseados, además de procesar las llamadas telefónicas.

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Interfaz de interconexión

En un sistema de cobertura dedicada, también conocido como Sistema de Antenas Distribuidas (DAS), la señal que proviene de la fuente de señal debe propagarse de manera homogénea en toda el área que necesita mejorar la cobertura. Los operadores transmiten diversas tecnologías en diferentes frecuencias, por lo que esas señales deben combinarse en una interfaz de interconexión para que en una sola ruta de transmisión se extienda en todo el inmueble.

Puntos de radiación

El nivel de señal debe ser el mismo en todos los puntos del inmueble, por lo que se requiere de puntos de radiación distribuidos, es decir, antenas. Las antenas deben armonizar estéticamente con el medio ambiente.

DAS está indicado para empresas que tienen un gran flujo de personas y cuya experiencia de consumo depende de la conectividad.

 

qmc-ilustracao-das-wifi-insuficienteCuando el Wi-Fi ya no es suficiente

 

El Wi-Fi es lo primero que viene a la mente cuando se trata de internet inalámbrico. No hay duda de ello. Sin embargo, tiene sus debilidades.

El primero es la congestión, con cientos de personas y empleados conectados a una sola red al mismo tiempo, se genera una sobrecarga, baja velocidad y conexiones poco confiables.

¿Por qué no aliviar la carga y mejorar los problemas de seguridad al hacer un mejor uso de su propia red móvil?

Un segundo punto es que, en caso de un problema con la red Wi-Fi, toda la empresa tendrá problemas de acceso, creando un verdadero caos. Una buena red móvil se convierte en una copia de seguridad para tales situaciones. Sin mencionar los inconvenientes de que su cliente solicite la contraseña de la red Wi-Fi.

La mejor experiencia para el consumidor es cuando no necesita pasar por una transición para obtener conectividad y pueda mantener la suya, teniendo una experiencia fluida y continua.

¿Para quién es la instalación del DAS?

DAS generalmente es ofrecido por Neutral Hosts, compañías especializadas en infraestructura de telecomunicaciones, como es el caso de QMC.

Estas empresas surgieron como respuesta al mercado. Durante la gran expansión de la telefonía móvil, los operadores fueron responsables de implementar su propia infraestructura. Esto generó un problema al tener muchas torres de diferentes operadores compitiendo por el mismo espacio, creando confusión arquitectónica, además de que es más barato compartir infraestructura.

Aunado a los temas presentados anteriormente, hay otro punto importante: el negocio principal de los operadores no es este. Se estaban desarrollando en un nuevo frente, comprometiendo su función principal, que es ofrecer servicios de telefonía móvil al usuario final.

Es en este escenario que los Neutral Hosts adquieren una gran importancia, la de especialistas en infraestructuras de telecomunicaciones, iniciando una nueva industria con generación de valor.

Las ventajas de tener un neutral host para una solución DAS

La especialización en infraestructura de telecomunicaciones le ha dado a los Neutral Hosts un conocimiento y experiencia incomparables sobre el tema:

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Comprende ambos lado

Especialización en infraestructura

Sistema compartido

Contacto centralizado con operadores

Optimización del uso del espacio

La calidad de un experto ahora al alcance de su negocio

Los Neutral Hosts son los principales expertos cuando se trata de infraestructura de telecomunicaciones. Esta experiencia, que hasta entonces sólo se ofrecía a los operadores debido a la evolución de los desafíos del mercado, comenzó a ofrecerse también a los inmuebles. Ya que se han convertido en un elemento vital en toda la cadena de conectividad del usuario final.

Además de ofrecer lo mejor en tecnología e ingeniería en telecomunicaciones para su negocio, los Neutral Hosts también están pensando en el futuro. 5G está cerca de convertirse en una realidad y ofrecer una infraestructura preparada para ello es un desafío que debe superarse.

QMC: somos expertos en el tema

Es en este escenario que surge QMC, una multinacional latinoamericana con un activo de más de 2,400 proyectos instalados y varios en implementación, que incluyen múltiples proyectos de cobertura en interior con DAS (IBS).

Nuestro conocimiento se demuestra a través de nuestro equipo, que crea proyectos de soluciones a la medida para los diferentes segmentos de mercado.

La experiencia QMC en números

+1,3mi
de M² cubiertos
+2mil
antenas
+400
socios comerciales de todo el mundo
¿Quiere saber más sobre DAS? ¡Contáctanos!

Proyectos end-to-end de cobertura en interior: su proyecto protegido en todas las etapas

  • Planificación
  • Implementación
  • Mantenimiento
  • NOC

El primer paso para la construcción de cualquier sistema de cobertura en interior es el diseño de la solución. QMC, a través de un equipo de profesionales altamente calificados, trabaja con las mejores herramientas del mercado, siempre buscando identificar qué solución es la más adecuada para su empresa. Nos preocupamos por desarrollar el mejor proyecto, y esto es posible gracias a la flexibilidad de nuestro equipo que permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes, sin comprometer nuestros estándares de calidad, los cuales medimos a través de indicadores de cobertura, calidad e interferencia. Los sistemas están diseñados para durar y son preparados para el futuro.

¿Para qué establecimientos está indicado DAS?

Principales verticales que operamos: centros comerciales, hoteles, hospitales, universidades, edificios comerciales y aeropuertos.

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Centros comerciales

Los centros comerciales concentran grandes cantidades de usuarios en el mismo espacio y tienen muchas barreras físicas, dos factores limitantes para recibir una señal de calidad de la red macro o exterior. Esta falta de señal afecta directamente a dos audiencias: clientes y comerciantes. Ambos necesitan una buena conectividad para que su relación comercial suceda de la mejor manera posible. Los clientes, siempre con teléfonos inteligentes en la mano, buscan diferentes ofertas y experiencias, y los comerciantes, en esta era digital, solo pueden ofrecer esto si están conectados.

Vale la pena recordar que no hay venta sin conectividad, porque las terminales punto de venta requieren acceso a la red de los bancos. El pago en efectivo se ha vuelto poco común, lo que cuenta hoy es el “dinero plástico”, representado por tarjetas.

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Hoteles

Los clientes del hotel están extremadamente conectados. Utilizan esta conectividad no solo para hacer check-in y check-out, sino también para otros usos, como utilizar el teléfono inteligente como llave de la habitación, hacer reservas en línea, consultar menús, recibir descuentos especiales y difundir la experiencia vivida.

El futuro presenta muchos cambios para la industria al brindar experiencias inmersivas, así como una revolución en la gestión de las comunicaciones y el marketing al recopilar y procesar datos de sus huéspedes para establecer una relación personalizada. Todo esto dependerá completamente de la tecnología 5G.

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Hospitales

Es común que los hospitales encuentren problemas con la señal debido a la gran cantidad de equipos médicos y otras barreras físicas. Otros puntos importantes para el segmento son el acceso a los datos de los pacientes en tiempo real y también la facilidad de comunicación con y entre el equipo del hospital, ya sean médicos, enfermeros, operadores de equipos, etc. Los hospitales atienden a cientos de miles de pacientes cada año y tienen que lidiar con un gran volumen de exámenes. Cualquier demora en recibirlos puede resultar en una consulta improductiva, un paciente insatisfecho o incluso una fatalidad.

Sobre todo, los pacientes deben mantenerse en contacto con el trabajo, la familia y los amigos. Desafortunadamente, no es raro encontrar hospitales sin cobertura de telefonía celular.

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Universidades

La enseñanza ha experimentado cambios importantes en la era en la que vivimos. Internet llevó las clases a más lugares gracias a la educación a distancia, y con el acceso a toda la colección digital de las bibliotecas, investigación, clases, etc. El alcance comercial de las instituciones se ha expandido para todo el mundo. El éxito de esto está fuertemente vinculado a la calidad de la infraestructura que ofrecen: la conectividad también ha cambiado la percepción de los estudiantes, quienes exigen y demandan mayores niveles de calidad. La conectividad también afecta la comunicación del equipo, lo que les permite ser mucho más eficientes y sincronizados. Y cuando tomamos en perspectiva la reciente pandemia, tanto las instituciones públicas como las privadas enfrentan la necesidad de conectividad y la reinvención de sus modelos de negocio.

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Edificios Corporativos

Los edificios comerciales albergan a una gran cantidad de personas, constantemente conectadas a sus teléfonos celulares. También hay una gran concentración de peatones en las calles y muchos edificios. La alta densidad de dispositivos conectados simultáneamente, las diversas barreras físicas y las diferentes y numerosas señales que se transmiten en estas áreas evitan que las señales celulares alcancen niveles de calidad dentro de los inmuebles y hoy, mantenerse conectado es vital para cualquier negocio. Actualmente es posible adoptar soluciones para garantizar la conectividad en todo el edificio o solo en pisos específicos (con C-DAS).

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Aeropuertos

Los usuarios del aeropuerto dependen de una buena señal celular. Millones de personas, pasajeros y empleados, recurren primero a los teléfonos móviles cuando el avión aterriza y también mientras esperan en sus salas de abordaje. Además de usarlo como fuente de acceso a Internet para sus computadoras. Ya sea para solicitar un transporte, para avisar sobre posibles retrasos, para trabajar, para entretenerse mientras espera o para una llegada sin problemas, la red celular se considera la única opción. La conectividad se ha vuelto esencial para estos lugares que concentran miles de usuarios simultáneos que usan los datos con intensidad.

¿Se parece a usted? Contáctanos

DAS como solución para su empresa

Es ideal para grandes inmuebles cuando se requiere una gran capacidad debido al alto flujo de personas, como en centros comerciales, hoteles, estadios, hospitales, aeropuertos, campus universitarios y centros de convenciones. Es una infraestructura fácilmente adaptable para nuevas tecnologías, como el 5G, se puede diseñar e implementar en proyectos de cualquier tamaño y permite el monitoreo remoto. El sistema DAS activo utiliza cables de fibra óptica para distribuir la señal desde el site, que reúne todas las fuentes de señal de los operadores en un solo lugar, hasta las antenas distribuidas por todo el inmueble.

El sistema pasivo DAS utiliza componentes pasivos (de ahí el nombre) como cables coaxiales, divisores (splitters) y diplexores (diplexers) para distribuir la señal a través de las antenas de baja potencia directamente desde el equipo de radio del operador, sin convertir la señal de RF a óptica como en DAS activo. Se aplica principalmente en empresas más pequeñas y con menos flujo de personas. Como ventaja del sistema pasivo, tenemos un costo menor en relación con un sistema activo, sin embargo, no es adaptable para nuevas tecnologías (5G), ni cambios en el diseño, o la adición de áreas en los proyectos, no permite el monitoreo remoto y no se recomienda para proyectos grandes.

LITE DAS es la solución personalizada para cubrir solo uno o más pisos, una solución de instalación rápida y fácil, ideal para losas corporativas y oficinas.

QMC tiene soluciones de cobertura de calidad no solo para diferentes segmentos, sino también para diferentes tamaños de área. Asegure una señal celular de calidad en cualquier situación.

E-book de Transformación digital para hoteles

Quién ha hecho cobertura interior con nosotros

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São Paulo Expo y QMC: cobertura celular para interior en el principal destino de eventos en América Latina

Sao Paulo Expo se encuentra en la Rodovia dos Imigrantes, en el barrio de Jabaquara, región sur de la capital paulista. Después de su inauguración en 2016 y los eventos que adquirieron inmensas proporciones (en 2019 fueron 120 eventos), la infraestructura de telefonía existente comenzó a no hacer frente a este aumento en el flujo de personas. Además del suministro de luz y agua, el São Paulo Expo necesitaba cobertura celular dentro de su pabellón para funcionar perfectamente.

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Vila Galé y QMC: el desafío de tomar la conectividad a lugares remotos

Vila Galé es uno de los principales grupos hoteleros portugueses y está incluido en el ranking de las 182 mayores empresas hoteleras del mundo. El hotel Vila Galé Cumbuco es un resort con todo incluido en la playa de Cumbuco, a 3 kilómetros al norte del pueblo. El complejo se construyó en un área alejada de las capitales, con el fin de desarrollar la región, y eso incluye la infraestructura celular. Con el fin de brindar a sus huéspedes la mejor experiencia posible, Vila Galé y QMC se han unido para crear la mejor solución de conectividad posible para el resort.

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Viva Barranquilla y QMC: mejorando la experiencia de compra del cliente

Viva Barranquilla es un centro comercial ubicado en la ciudad de Barranquilla, Colombia, y forma parte de la cadena de centros comerciales más grande del país - la Viva Malls (marca del Grupo Êxito) - respaldada por más de 110 años en el negocio minorista y 20 años de experiencia en el negocio inmobiliario. Viva Barranquilla tiene muchas tiendas de alta gama y es visitado por muchos turistas que buscan una buena experiencia de compra. Esto está directamente relacionado con la conectividad celular.

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Torre KOI y QMC: proporcionando cobertura celular completa desde el día 1

Con 280 metros de altura, la Torre KOI es uno de los edificios más altos de América Latina. El edificio es un rascacielos de uso mixto de 64 pisos ubicado en San Pedro Garza García, en Monterrey - México. Como símbolo de orgullo para la gente de Monterrey, la Koi Tower supo desde el principio que necesitaba brindar servicios de primer nivel a sus inquilinos, y eso incluye cobertura de telefonía celular para todo el complejo.

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“QMC fue la mejor opción para implementar la infraestructura DAS dentro del centro comercial, con el objetivo de solucionar nuestros problemas de comunicación. Con un trabajo sin interferencias o imprevisto, nuestros clientes ahora tienen una experiencia mucho mejor."

Ricardo González
Gerente de activos inmobiliarios del Grupo Éxito

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“Debemos trabajar siempre para mejorar la calidad del servicio de hospitalidad para los clientes. No queremos que la señal del celular sea un problema, que el turista deje de elegir un destino u otro. QMC nos ayudó a lograr ese objetivo. Ahora todos pueden usar su teléfono celular con tranquilidad."

André Corcos
Director de Infraestructura del Grupo Vila Galé

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“La gran ventaja de contar con QMC como socio es la facilidad de tener una persona de guardia para atender el problema específico del cliente, sin burocracia o niveles infinitos de servicio, además de su know-how técnico. De esta manera, no tenemos que tratar con diferentes equipos de cada operador”.

Daniel Galante
Director General del São Paulo Expo

FAQ

¿La implementación del proyecto es simple?

¿DAS necesita mantenimiento?

¿QMC es una empresa de Wi-fi?

¿Son las antenas esas torres gigantes?

¿Por qué necesitamos tener antenas dentro de los inmuebles? ¿La torre de telefonía móvil no es suficiente para garantizar la conexión de teléfonos celulares?

¿Podemos elegir el modelo de antena que mejor se adapte a nuestro diseño de centro comercial?

¿Es necesario romper el techo para instalar las antenas?

¿Se requiere una antena para cada operador?

¿De dónde viene la señal celular del operador?

¿Cuál es la ventaja de contratar QMC y no los operadores directamente?

¿QMC hace el mantenimiento de la sala de equipos? Y las facturas de energía, ¿quién las paga?

¿Son estas antenas como repetidores de señal?

¿QMC recopila datos de ubicación de los dispositivos?

¿QMC es responsable de los datos del usuario?